Corrientes | Temp.: 22.5º | H: 74% Viernes, 29 de Mayo de 2020

.
En el aniversario del Museo Antropológico se inauguran salas y da inicio una capacitación
Se cumple un año de la inauguración del Museo Arqueológico y Antropológico en la ex Casa Martínez (Fray José de la Quintana 971), y en ese marco quedó habilitada la sala de reservas arqueológicas y esta tarde comenzará a dictarse un curso de conservación y restauración de “Química aplicada a la restauración”.


En el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, se realizó hoy a la mañana una reunión con la especialista en restauración arqueológica, Josefina Schweikardt, quien se desempeña en el Museo Patagónico y estará a cargo de la capacitación. Estuvieron también el gerente del ICC, Javier Quiroz, la directora de Patrimonio, Arq. Marisol Maciel, y la restauradora del ICC, Elisa Martínez.

Este encuentro fue para recibir a la restauradora e iniciar la segunda capacitación que se realiza en convenio con el Centro Internacional para la Restauración del Patrimonio (CICOP). El propósito de la misma es difundir los criterios y preparar a las personas que en diversas instituciones trabajan en la custodia y conservación patrimonial para mejorar el proceso de intervenciones.

“Es realmente muy importante seguir brindando espacios de formación a quienes a su cargo el cuidado de nuestro patrimonio. Este curso con la especialista Josefina Schweikardt forma parte de la política del Estado de contribuir a la capacitación de los recursos humanos en toda la provincia”; resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero.

El curso “Química aplicada a la restauración” dará inicio hoy a las 16 en la ex Casa Martínez (Quintana 971). La misma se desarrollará del 12 al 14 de octubre, en el horario de 16 a 19, y será con modalidad de teórico y práctico.

Sobre la química y la restauración

Esta capacitación abordará el sentido de la química, la aplicación a la conservación y la restauración. Propiedades de la materia. Materiales de los objetos patrimoniales, estado de conservación.

Cuando se restaura se trabaja con la materia del original que puede ser antigua y en general las intervenciones se realizan con materiales diferentes y nuevos, y es necesario comprender aspectos químicos, para asegurar que estos dos tipos de materiales van a interactuar de manera deseada (estabilidad-armonía). La ciencia de la química ayuda a comprender la degradación, sus productos y técnicas de estabilización para la integración del bien patrimonial.


Miércoles, 12 de octubre de 2016

Volver